La Junta de Gobierno Local ha acordado iniciar el expediente para la licitación del contrato de suministro que permita la adquisición de 212 contenedores para la recogida selectiva de biorresiduos en el casco urbano y las pedanías.
Además, se ha aprobado tramitar el mencionado contrato mediante procedimiento abierto simplificado abreviado, con tramitación urgente; así como dar luz verde al pliego de cláusulas administrativas particulares que ha de regir la licitación y adjudicación de este contrato. También se ha autorizado el gasto por importe máximo total de 42.888,84 euros.
Al Ayuntamiento de Totana se le ha concedido una subvención para la adquisición de contenedores, en base a la Orden de Orden de 11 de mayo de 2022, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, por la que se aprueban las bases reguladoras de ayudas para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a las entidades locales y consorcios de éstas destinadas a la ejecución de proyectos de implantación o mejora de los sistemas de recogida separada de biorresiduos, residuos textiles y aceite de cocina usado.
Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) -financiado por la Unión Europea-Next Generation EU; que ascendían a un importe de 23.647´5 euros.
Al no disponer este Ayuntamiento de los contenedores para la recogida selectiva de biorresiduos y haciéndose necesarios para la adecuada prestación del servicio, se externaliza este contrato. El objeto del contrato se encuentra financiado con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, se hace acelerar la tramitación del mismo y es por lo que ésta será urgente.
La Junta de Gobierno Local dio luz verde al contrato para adquirir un vehículo para la recogida selectiva de biorresiduos para el Ayuntamiento de Totana, en cumplimiento de la nueva normativa comunitaria.
Además, se ha dado luz verde para tramitar el contrato referido mediante procedimiento abierto simplificado con varios criterios de adjudicación, así como el pliego de cláusulas administrativas particulares. Se establece un presupuesto base máximo del contrato por 205.514,87 euros.
Esta medida viene a dar respuesta a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en la que se dispone que las entidades locales con población de derecho superior a cinco mil habitantes establecerán la recogida separada de los biorresiduos de origen doméstico.
Para cumplir con la citada normativa es necesario la adquisición por parte de este Ayuntamiento de un vehículo de recogida separada de biorresiduos, para lo que se ha recibido una subvención para la adquisición de vehículo por parte de la Comunidad Autónoma.